Researchers from Ponce Research Institute will participate in an initiative that will help patients with endometriosis

June 16, 2023

Ponce, Puerto Rico – 13 de junio de 2023. Las investigadoras en endometriosis del Ponce Research Institute (PRI), la Dra. Idhaliz Flores y la Dra. Bárbara Barros, psicóloga clínica de Ponce Health Sciences University,  formarán parte de un panel de expertos que tendrá la encomienda de analizar las situaciones que se presentan como parte del documental Below the Belt. Esta producción expone historias personales e inspiradoras de cuatro pacientes que buscan urgentemente respuestas a síntomas misteriosos y reseña los problemas generalizados en los sistemas de salud. A través del enfoque en la endometriosis, el documental revela cómo las mujeres que la padecen a menudo se les resta credibilidad y son invalidadas, enfrentando tabúes sociales, prejuicios de género y falta de conocimiento médico. La endometriosis es una condición ginecológica que provoca dolor pélvico severo e incapacitante durante el ciclo menstrual y las relaciones sexuales a mujeres en edad reproductiva, y que afecta a una de cada 10 mujeres.

Flores y Barros, junto a la Dra. Yolianne Lozada, ObGyn y especialista en Cirugía Mínimamente Invasiva del Recinto de Ciencias Médicas, Lilly García, escritora, entrenadora de vida certificada y presentadora de programas de entrevistas, Kyung Jeon-Miranda, defensora de la endometriosis y artista y Edgardo Miranda-Rodríguez, novelista gráfico, creador de La Borinqueña y filántropo, participarán de una mesa redonda al finalizar el documental para analizar y discutir aspectos relacionados a la endometriosis. Esta iniciativa, cuyos fondos serán destinados a la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis (ENDOPR), se llevará a cabo el 19 de junio de 2023 a las 6:00pm en el cine Fine Arts de Popular Center.

Below the Belt es una producción de Hillary Rodham Clinton, Rosario Dawson, Corinne Foxx y Mae Whitman. “Estamos profundamente agradecidos de que los productores de Below the Belt nos hayan permitido presentarlo en Puerto Rico para poder recaudar fondos para las actividades de educación y apoyo que llevamos a cabo en ENDOPR. Queda un largo camino por recorrer en la concienciación sobre la endometriosis en Puerto Rico, pero actividades como esta proyección y la mesa redonda son un importante apoyo en este esfuerzo.

Es fundamental que sigamos trabajando juntos para educar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y garantizar un diagnóstico temprano y una atención adecuada para todas las mujeres que la padecen. Solo a través de la solidaridad y el apoyo mutuo podremos lograr un cambio real y mejorar la calidad de vida de las pacientes de endometriosis en nuestra comunidad”, expresó Flores, quien además es miembro de la Junta de Directores de ENDOPR.

Por su parte, la Dra. Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de Ponce Health Sciences University, expresó su reconocimiento y apoyo a los valiosos trabajos de investigación que llevan a cabo estas investigadoras junto también con la Dra. Caroline Appleyard, en el campo de la endometriosis. Thompson destacó la importancia de promover la ciencia en el ámbito de la investigación de la endometriosis e hizo un llamado a apoyar este esfuerzo que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres. “Es crucial que continuemos apoyando y promovamos estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las pacientes y generar un impacto positivo en la sociedad”, dijo Thompson.

Below the Belt es una producción de Hillary Rodham Clinton, Rosario Dawson, Corinne Foxx y Mae Whitman y las entradas se pueden adquirir a través de https://buytickets.at/endoprfundacionprdepacientesconendometriosis/924806

Ponce Health Sciences University es una universidad enfocada en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Enfermería y Medicina Dental. Desde 1977, ha desarrollado profesionales altamente capacitados en el campo de la salud. Su centro educativo en Santurce, ofrece una maestría en Ciencias Médicas, una maestría en Psicología Escolar y un doctorado en Psicología Clínica. También cuenta con un campus en St. Louis, MO.


Ponce